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dc.creatorRibeiro, Laísa Arlene Salles
dc.date.accessioned2022-12-15T13:22:14Z
dc.date.available2022-12-15T13:22:14Z
dc.date.issued2021-03-30
dc.identifier.citationRIBEIRO, Laísa Arlene Salles. Cultura de resistência entre memórias e imaginação à materialização: meninos/homens Kaingang na contemporaneidade na terra indígena Guarita/RS. Orientadora: Lori Altmann. 2021. 116 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Instituto de Ciências Humanas, Universidade Federal de Pelotas, 2021.pt_BR
dc.identifier.urihttp://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/8824
dc.description.abstractEsa disertación resulta de una pesquisa etnográfica en que se incorpora la auto etnografía, y se basa en la trayectoria de quién la escribe, dentro del contexto cultural de rituales, costumbres y creencias del pueblo Kaingang. Enfocando las motivaciones que me han llevado a escribir partiendo de mi propia cultura, abordo asuntos relacionados al modo de pensar del grupo en relación con la sociedad occidental que lo rodea. Registro la trayectoria y el pensamiento de niños/hombres en relación a sus estudios y a la búsqueda de trabajos temporarios fuera de la comunidad. En un primer momento el texto presenta entrevistas con personas adultas, hombres y mujeres, miembros de la comunidad. En ese contexto, registro la localización del pueblo de forma bien amplia, su modo de comportarse dentro de la comunidad, además de sus relaciones con segmentos de la sociedad occidental envolvente. Enfoco la formación de niños/hombres dentro del pueblo Kaingang, rituales de pasaje, creencias e interdicciones alimentarias. Es una investigación de método cualitativo, comprendiendo pesquisa de campo, observación participante y pesquisa bibliográfica. Presenta la Tierra Indígena Guarita, RS, sin profundizar con más datos. Por fin, esa disertación muestra que, aunque viviendo en relación constante con la sociedad occidental y el contexto urbano que adentró sus límites territoriales, eses niños/hombres se mantienen fieles a algunos rituales que pasan de generación a generación sin grandes interferencias externas a sus prácticas culturales.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotaspt_BR
dc.rightsOpenAccesspt_BR
dc.subjectMeninos/homens Kaingangpt_BR
dc.subjectRituaispt_BR
dc.subjectTerra indígena Guarita, RSpt_BR
dc.subjectkýrū/sanh hápt_BR
dc.subjectTujãnpt_BR
dc.subjectJamã Tpt_BR
dc.subjectI Guarita RSpt_BR
dc.subjectNiños/hombres Kaingangpt_BR
dc.subjectRitualespt_BR
dc.subjectTierra indígena Guarita, RSpt_BR
dc.titleCultura de resistência entre memórias e imaginação à materialização: meninos/homens Kaingang na contemporaneidade na terra indígena Guarita/RSpt_BR
dc.typemasterThesispt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/0654279167900002pt_BR
dc.description.resumoEsta dissertação é resultado de uma pesquisa etnográfica em que se incorpora a auto etnografia, trazendo a trajetória de quem escreve, dentro desse contexto cultural de rituais, costumes e crenças do povo Kaingang. Enfocando nas motivações que me levaram a escrever partindo de minha própria cultura, abordo assuntos relacionados ao modo de pensar do grupo em relação à sociedade ocidental que o rodeia. Registro a trajetória e o pensamento dos meninos/homens em relação aos seus estudos e a busca de trabalhos temporários fora da aldeia. Num primeiro momento o trabalho apresenta entrevistados adultos, homens e mulheres, membros da comunidade. Nesse contexto, trago a localização do grupo de forma bem ampla, seu modo de se comportar dentro da comunidade, além de suas relações com segmentos da sociedade ocidental envolvente. Enfoco a formação de meninos/homens dentro do povo Kaingang, rituais de passagem, crenças e interdições alimentares. É um trabalho de método qualitativo, compreendendo pesquisa de campo, observação participante e pesquisa bibliográfica. Apresenta a Terra Indígena Guarita, RS, sem aprofundar maiores dados. Por fim, essa dissertação mostra que, mesmo estando em relação constante com a sociedade ocidental e com o contexto urbano que adentrou seus limites territoriais, esses meninos/homens se mantêm fiéis a alguns rituais que passam de geração a geração sem grandes interferências externas às suas práticas culturais.pt_BR
dc.publisher.departmentInstituto de Ciências Humanaspt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Antropologiapt_BR
dc.publisher.initialsUFPelpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::ANTROPOLOGIApt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.contributor.advisor1Altmann, Lori


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