Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFagúndez, Ariel Salvador Roja
dc.date.accessioned2020-05-27T23:40:34Z
dc.date.available2020-05-27
dc.date.available2020-05-27T23:40:34Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifier.citationFAGÚNDEZ, Ariel Salvador Roja. Cartas de Libertad em uma primavera rota. 2019. 109 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2019.pt_BR
dc.identifier.urihttp://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/5584
dc.description.abstractApartir de la lectura de cartas escrita por Ruben Eriberto Roja, entre los años de 1972 a 1985 emitidas desde el interior del Establecimiento Militar de Reclusión Nº1, más conocido como cárcel de Libertad, localizado a pocos quilômetros de la capital del Uruguay, Montevideo, desarrollé una escrita de tesis motivada por recurriente pregunta: ¿Cómo contar esa historia? Fundamentado en las Tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin y en el montaje literário como método propuesto por él, tramé otra Historia articulando literatura y teoria. Para tal propósito, estabeleci un diálogo con autores rio-platenses com Eduardo Galeano, Julio Cortázar y en especial Mario Benedetti, sumados a otros autores que, en común, poseen la experiência del cautiverio en Libertad. El processo de escritura fue desarrollado a partir de fragmentos literários en correspondencia con fragmentos de cartas de Ruben, entrecortadas por textos autorales que en su conjunto muestran la articulación entre la concepción de Historia propuesta por Benjamin y algunas de las inquietaciones que me aflijieron y me aflijen como profesor de Historia y como alguien afectado por las consecuencias de ese momento histórico.pt_BR
dc.description.abstractFrom the readings of letters written by Ruben Eriberto Roja, between 1972 and 1985, issued from the interior of the nº 1 Military Prison, better Known as Penal de Libertad, located a few kilometers from the capital of Uruguay, Montevideo, I developed a thesis writing motivated by the recurring question: How to tell this story? Based on Walter Benjamin’s theses on the concept of History, and on the literary montage as his proposed method, I came up with a narrative that claims itself as another history articulating literature and theory. In order to do so, I estabelished a dialogue with authors from Rio de la Plata, such as Eduardo Galeano, Julio Cortázar and especially Mario Benedetti, in addition to other authors who have the experience of captivity in Libertad in common. The writing process was developed from literary fragments in correspondence with Ruben’s letter fragments interpresed by authorial texts that, together, show the articulation between Benjamin’s conception of History and some of the concerns that afflicted me and still affect me as a teacher of history and as one struck by the concequences of this historical moment.pt_BR
dc.description.sponsorshipSem bolsapt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotaspt_BR
dc.rightsOpenAccesspt_BR
dc.subjectEducaçãopt_BR
dc.subjectCartaspt_BR
dc.subjectEscrita da históriapt_BR
dc.subjectDitadura uruguaiapt_BR
dc.subjectEducaciónpt_BR
dc.subjectEscritura de la historiapt_BR
dc.subjectDictadura uruguayapt_BR
dc.subjectEducationpt_BR
dc.subjectLetterspt_BR
dc.subjectHistory writingpt_BR
dc.subjectUruguayan dictatorshippt_BR
dc.titleCartas de Libertad em uma primavera rota.pt_BR
dc.title.alternativeCartas de Libertad en una primavera rota.pt_BR
dc.title.alternativeLetters from Libertad on a spring break.pt_BR
dc.typedoctoralThesispt_BR
dc.contributor.authorIDpt_BR
dc.contributor.authorLatteshttp://lattes.cnpq.br/1495095941973651pt_BR
dc.contributor.advisorIDpt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/3000225561008826pt_BR
dc.description.resumoA partir da leitura de cartas escritas por Ruben Eriberto Roja, entre os anos de 1972 a 1985, emitidas do interior do Estabelecimento Militar de Reclusão Nº 1, mais conhecido como presídio de Libertad, localizado a poucos quilômetros da capital do Uruguai, Montevidéu, desenvolvi uma escrita de tese movida pela recorrente pergunta: Como contar essa história? Fundamentado nas Teses sobre o conceito de História, de Walter Benjamin, e na montagem literária como método proposta por ele, tramei uma narrativa que se reivindica como outra História, articulando literatura e teoria. Para tanto, estabeleci um diálogo com autores platinos, como Eduardo Galeano, Júlio Cortázar e em especial Mario Benedetti, somados a outros autores que em comum possuem a experiência do cativeiro em Libertad. O processo de escrita foi desenvolvido a partir de fragmentos literários em correspondência com fragmentos de cartas de Ruben, entrecortadas por textos autorais que, em seu conjunto, mostram a articulação entre a concepção de História proposta por Benjamin e algumas das inquietações que me afligiram e me afligem enquanto professor de História e como alguém atingido pelas consequências desse momento histórico.pt_BR
dc.publisher.departmentFaculdade de Educaçãopt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Educaçãopt_BR
dc.publisher.initialsUFPelpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.contributor.advisor1Bussoletti, Denise Marcos


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem