Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorInfante, Henry Rafael Vallejo
dc.date.accessioned2025-08-07T20:30:37Z
dc.date.available2025-08-07T20:30:37Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.citationINFANTE, Henry Vallejo. Memorias del yo/ser inconsciente, como generadoras de epistemología en la cultura Warao. 2025. 137 f. Tesis (Maestría en Memoria Social y Patrimonio Cultural) – Instituto de Ciencias Humanas, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2025.pt_BR
dc.identifier.urihttp://guaiaca.ufpel.edu.br/xmlui/handle/prefix/16916
dc.description.abstractO presente estudo estabelece uma análise que contribui a abordar o processo migratório que quase 8 milhões de cidadãos venezuelanos iniciaram nas Américas e em outros continentes em 2014, devido à situação marcada pela chegada de Nicolás Maduro Moros à presidência da Venezuela e a implementação de suas políticas que violam os direitos humanos, que se materializam em ações como a devastação de ecossistemas localizados em terras indígenas, isso por meio do decreto da Zona de Desenvolvimento Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Assim, limito a dissertação ao caso específico dos aborígenes Warao como refugiados que atualmente vivem em abrigos em Teresina, capital do Piauí. O principal interesse da pesquisa é abordar interdisciplinarmente a identificação, contraste, interpretação e compreensão das configurações mentais subjetivas e intersubjetivas das memórias do eu/ser inconsciente, que são tecidas em memórias comunitárias baseadas em sonhos decodificados dos idosos aidamotuma (sogros), líderes em famílias extensas, de seus dawatuma (genros), bem como as dinâmicas cotidianas que envolvem sinergias entre humanos e não humanos. Integrando a paisagem natural e cultural no território ancestral do Delta e a nova realidade dos grupos indígenas que habitam os centros de cuidado e apoio: Poti Velho, CSU Buenos Aires, Emater e Casa de Passagem do Migrante, somados à visão de mundo dos mitos e ritos que constituem a paixão-espiritualidade e a concepção de tempo original entendida como resultado, em suas próprias formas de educação herdadas do pensamento étnico guayanés. Para visibilizar esses processos fenomenológicos, assumiu-se como eixos teleológicos os paradigmas socioconstrucionista e decolonialista, uma vez que ambos fortaleceram a tessitura ontológica e epistemológica em prol da dignificação dos saberes vigentes no grupo que compõe a amostra, mantendo vigentes seus sistemas de valores e crenças. Por ser um produto intelectual voltado para as obras da memória social, os postulados norteadores do método etnográfico são metodologicamente assumidos, em coerência com a aplicação de diversas técnicas, dentre as quais se pode citar, a entrevista qualitativa, acompanhada de observação participante e grupos de discussão. Quanto à execução das análises a partir das informações coletadas em campo, optou-se por uma narrativa triangulada que envolve o depoimento dos participantes, em uma complexidade com os textos dos teóricos e a reflexividade do autor, valendo-se de mediações sujeitas à hermenêutica e à semiótica. Para concluir, várias descobertas são contempladas, considerando as mais significativas, os milenares e profundos vínculos identitários entrelaçados que se destacam como Memórias Comunais.pt_BR
dc.description.abstractThis study establishes an analysis that contributes to address the migratory process that almost 8 million Venezuelan citizens began throughout the Americas and other continents in 2014, due to the situation marked by the arrival of Nicolás Maduro Moros to the presidency of Venezuela. and the implementation of its policies that violate human rights, which materialize in actions such as the devastation of ecosystems located on indigenous lands, this through the decree of the Orinoco Mining Arc National Strategic Development Zone. Hence, I limit the dissertation to the specific case of the Warao aborigines as refugees who currently live in shelters in Teresina, capital of Piauí. The main interest of the research is to approach interdisciplinary the identification, contrast, interpretation and understanding of the subjective and intersubjective mental configurations of the memories of the unconscious self/being, which are woven into communal memories based on decoded dreams of the elderly aidamotuma (in-laws), leaders in extended families, of their dawatuma (sons-in-law), as well as the daily dynamics that involve synergies between humans and nonhumans, integrating the natural and cultural landscape in the ancestral delta territory and the new reality of the indigenous groups that inhabit the care and support centers: Poti Velho, CSU Buenos Aires, Emater and Casa de Passagem do Migrante, added to the worldview of the myths and rites that constitute the passion-spirituality and the conception of original time understood accordingly, in their own forms of education inherited from Guyanese ethnic thought. In order to make these phenomenological processes visible, the socio-constructionist and decolonialist paradigms were assumed as teleological axes, since both strengthened the ontological and epistemological fabric in favor of the dignification of the knowledge in force in the group that makes up the sample, maintaining in force their systems of values and beliefs. Because it is an intellectual product focused on the works of social memory; The guiding postulates of the ethnographic method are methodologically assumed, in coherence with the application of various techniques, among which can be mentioned, the qualitative interview, accompanied by participant observation and discussion groups. As for the execution of the analyses based on the information collected in the field, a triangulated narrative was chosen that involves the testimony of the participants, in a complexity with the texts of the theorists and the reflexivity of the author, taking advantage of mediations subject to hermeneutics and semiotics. To conclude, several findings are contemplated, considering the most significant, the millenary and deep interwoven identity links that stand out as Communal Memories.pt_BR
dc.description.sponsorshipSem bolsapt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotaspt_BR
dc.rightsOpenAccesspt_BR
dc.subjectWaraopt_BR
dc.subjectMemórias indígenaspt_BR
dc.subjectMigrantes-refugiadospt_BR
dc.subjectEpistemologiapt_BR
dc.titleMemorias del yo/ser inconsciente, como generadoras de epistemología en la cultura Waraopt_BR
dc.title.alternativeMemórias do eu/ser inconsciente, como geradoras de epistemologia na cultura Waraopt_BR
dc.title.alternativeMemories of the unconscious self/being, as generators of epistemology in the Warao culturept_BR
dc.typemasterThesispt_BR
dc.contributor.authorLatteshttp://lattes.cnpq.br/7771349511921528pt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/3017947075069963pt_BR
dc.description.resumoEn el presente estudio se establece un análisis que contribuye a abordar el proceso migratorio que iniciaron casi 8 millones de ciudadanos venezolanos por toda América y otros continentes en el año 2014, debido a la situación marcada por la llegada de Nicolás Maduro Moros a la presidencia de Venezuela, y la implementación de sus políticas violatórias de los derechos humanos, mismas que se materializan en acciones como la devastación de los ecosistemas ubicados en tierras indígenas, esto mediante el decreto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. De allí que delimito la disertación al caso específico de los aborígenes Warao en condición de refugiados que actualmente viven en abrigos de Teresina, capital de Piauí. El interés principal de la investigación es aproximarse interdisciplinarmente a la identificación, contrastación, interpretación y comprensión de las configuraciones mentales subjetivas e intersubjetivas de las memorias del yo/ser inconsciente, que se hilvanan en memorias comunales fundamentadas por sueños decodificados de los ancianos aidamotuma (suegros), líderes en las familias extendidas, de sus dawatuma (yernos), así como las dinámicas cotidianas que envuelven sinergias entre humanos y no humanos, integrando el paisaje natural y cultural en el ancestral territorio deltano y la nueva realidad de los grupos indígenas que habitan los centros de atención y apoyo: Poti Velho, CSU Buenos Aires, Emater y Casa de Passagem do Migrante, sumado a la cosmovisión de los mitos y ritos que constituyen la pasión-espiritualidad y la concepción de tiempo originario entendidas por consiguiente, en formas propias de educación heredadas del pensamiento étnico guayanés. Para visibilizar dichos procesos fenomenológicos se asumieron como ejes teleológicos los paradigmas socio-construccionista y decolonialista, pues ambos fortalecieron el tejido ontológico y epistemológico en pro de la dignificación de los saberes vigentes en el grupo que conforma la muestra, manteniendo en vigor sus sistemas de valores y creencias. Por ser un producto intelectual focalizado a los trabajos de memoria social; se asume metodológicamente los postulados orientadores del método etnográfico, en coherencia con la aplicación de diversas técnicas, entre las que se pueden mencionar, la entrevista cualitativa, acompañada de la observación participante y los grupos de discusión. En cuanto a la ejecución de los análisis fundamentada en la información recogida en campo, se optó por una narración triangulada que involucra el testimonio de los participantes, en una complejización con los textos de los teóricos y la reflexividad del autor, aprovechándose de mediaciones sujetas a la hermenéutica y la semiótica. Para finalizar se contemplan varios hallazgos, considerando el más significativo, los milenarios y profundos vínculos indentitários entretejidos que se destacan como Memorias Comunales.pt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Culturalpt_BR
dc.publisher.initialsUFPelpt_BR
dc.subject.cnpqCIENCIAS HUMANASpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.rights.licenseCC BY-NC-SApt_BR
dc.contributor.advisor1Colvero, Ronaldo Bernardino
dc.subject.cnpq1ANTROPOLOGIApt_BR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem