dc.creator | Gonzalez Montaño, Sergio Martin | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T18:48:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-04 | |
dc.date.available | 2023-09-04T18:48:48Z | |
dc.date.issued | 2023-07-31 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ MONTAÑO, Sergio Martin. Evaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria. 2023. 163f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Faculdade de Enfermagem. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2023. | pt_BR |
dc.identifier.uri | http://guaiaca.ufpel.edu.br/xmlui/handle/prefix/10037 | |
dc.description.abstract | O objetivo desta pesquisa é avaliar o processo de Planejamento Estratégico da
Faculdade de Enfermagem, promovendo a participação dos diferentes grupos de
interesse que o compõem por meio do método responsivo-construtivista. Este
método, também conhecido como Avaliação de Quarta Geração, foi criado por Egon
G. Guba e Yvona S. Lincoln, permite que as pessoas afetadas por uma determinada
política ou programa sejam os atores principais em sua avaliação, e também sejam
geradores de propostas para melhoria. Nesse sentido, trata-se de uma investigação
avaliativa em que os atores buscam apreender e aprimorar a realidade que os cerca.
Aqui, o Planeamento Estratégico da Faculdade de Enfermagem é considerado como
a política geral, que recai sobre os diferentes grupos de interesse (estudantes,
licenciados, docentes, técnicos, administrativos e funcionários dos serviços). Para a
coleta de dados, foram realizadas entrevistas com participantes de cada grupo de
interesse, grupos focais e análise documental. As questões que emergiram no
processo avaliativo foram agrupadas em quatro núcleos temáticos: Participação
Relativa, Comunicação Ineficaz, Formação para Participação Ativa e Carreira para
Promoção. Através deste processo foi possível determinar parcialmente o impacto
do Planejamento Estratégico, identificar as reivindicações, preocupações e
problemas dos diferentes grupos de interesse referentes ao processo de
planejamento estratégico; e propor um plano de ação para consolidar as conquistas
e oferecer soluções consensuais para as preocupações e problemas identificados. | pt_BR |
dc.description.abstract | This research aims to evaluate the Strategic Planning process of the Faculty of Nursing, encouraging the participation of the different interest groups that compose it through the responsive-constructivist method also known as the Fourth Generation Evaluation. This research, created by Egon G. Guba and Yvona S. Lincoln, gives the opportunity to people affected by a particular policy or program, to be the main actors in their own evaluation, and also generate proposals for improvement. In this sense, this is an evaluative research in which actors seek to apprehend and improve the reality that surrounds them. Here the Strategic Planning of the Faculty of Nursing is considered as the general policy, which falls on the different interest groups (students, graduate teachers, technical, administrative and service officials) For data collection, interviews were conducted with participants from each interest group, focus groups and documentary analysis The issues that emerged in the evaluation process were grouped into four thematic clusters: Through this process it was possible to partially determine the impact of the Strategic Planning, to identify the claims, and to identify the concerns and problems of the various interest groups in reference to the strategic planning process and propose an action plan to consolidate achievements and offer consensual solutions to the concerns and problems identified. | pt_BR |
dc.language | spa | pt_BR |
dc.publisher | Universidade Federal de Pelotas | pt_BR |
dc.rights | OpenAccess | pt_BR |
dc.subject | Planificación estratégica | pt_BR |
dc.subject | Universidad | pt_BR |
dc.subject | Instituciones de Educación Superior | pt_BR |
dc.subject | Evaluación de cuarta generación | pt_BR |
dc.subject | Evaluación institucional | pt_BR |
dc.subject | Planejamento estratégico | pt_BR |
dc.subject | Universidade | pt_BR |
dc.subject | Instituições de Ensino Superior | pt_BR |
dc.subject | Avaliação de quarta geração | pt_BR |
dc.subject | Avaliação institucional | pt_BR |
dc.subject | Strategic planning | pt_BR |
dc.subject | University | pt_BR |
dc.subject | Institutions of Higher Education | pt_BR |
dc.subject | Fourth generation evaluation | pt_BR |
dc.subject | Institutional evaluation | pt_BR |
dc.title | Evaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria. | pt_BR |
dc.type | doctoralThesis | pt_BR |
dc.contributor.advisorID | https://orcid.org/0000-0001-8320-4321 | pt_BR |
dc.contributor.advisorLattes | http://lattes.cnpq.br/5061683207688057 | pt_BR |
dc.description.resumo | La presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería, propiciando la participación de los diferentes grupos de interés que la componen a través del método responsivo-constructivista. Este método, conocido también como Evaluación de Cuarta Generación, fue creado por Egon G. Guba e Yvona S. Lincoln, otorga la posibilidad de que las personas afectadas por una determinada política o programa, puedan ser los actores principales de la evaluación de las mismas, y ser también generadores de propuestas de mejora. En tal sentido, esta es una investigación evaluativa en la que los actores buscan aprehender y mejorar la realidad que los rodea. Aquí, la Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería es considerada como la política general, que recae sobre los diferentes grupos de interés (estudiantes, egresados, docentes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicios). Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a participantes de cada grupo de interés, grupos focales y análisis documental. Las cuestiones que emergieron en el proceso evaluativo fueron agrupadas en cuatro núcleos temáticos: Participación relativa, Comunicación ineficaz, Formación para la participación activa y Carrera de ascenso. A través de este proceso fue posible determinar parcialmente el impacto de la Planificación Estratégica, identificar las reivindicaciones, preocupaciones y problemas de los distintos grupos de interés en referencia al proceso de planificación estratégica; y proponer un plan de acción para consolidar los logros y ofrecer soluciones consensuadas a las preocupaciones y problemas identificados. | pt_BR |
dc.publisher.program | Programa de Pós-Graduação em Enfermagem | pt_BR |
dc.publisher.initials | UFPel | pt_BR |
dc.subject.cnpq | CIENCIAS DA SAUDE | pt_BR |
dc.publisher.country | Brasil | pt_BR |
dc.rights.license | CC BY-NC-SA | pt_BR |
dc.contributor.advisor1 | Jardim, Vanda Maria da Rosa | |
dc.subject.cnpq1 | ENFERMAGEM | pt_BR |